¿Qué es la Escritura Terapéutica?
Casi todos, en mayor o menor medida, estamos muchos momentos del día dedicados a escribir mensajes cortos, emails, whastapp, escribimos o participamos en algunos blogs o foros de internet, redes sociales e incluso algunos conocen personas a través de internet utilizando la escritura para tal fin. Es decir, que por la llegada de las nuevas tecnologías, la falta de tiempo, las distancias o simplemente por placer, casi pasamos más tiempo al día escribiendo que hablando para comunicarnos.
Sin embargo, la intención de la escritura terapéutica está enfocada a mejorar la comunicación interna. Si queremos comunicar bien, tenemos que empezar a comunicarnos con nosotros mismos, conociéndonos, sabiendo lo que sentimos primero y después, decidir lo que queremos comunicar. Es decir, un buen diálogo interior; la intracomunicación, sentará las bases para ser un buen comunicador; la intercomunicación.
El estrés y la ansiedad muchas veces no aparecen porque algo externo cause el malestar , si no porque no nos percibimos competentes en resolver lo que ocurre. Y la incertidumbre sobre cómo reaccionar ante lo externo es lo que nos genera el mayor conflicto. Para desmenuzar esta sensación es primordial aprender a identificar qué es lo que nos pasa y una vez habido sido consciente de lo que sentimos, somos más flexibles y responsables en expresar desde la coherencia.
Los beneficios para la salud de esta herramienta están avalados científicamente por James Pennebaker, quien demuestra que las personas que habían mantenido en secreto sus vivencias personales más impactantes tenían mayor posibilidad de enfermar y que ponerlas por escrito provocaba efectos en la salud física reforzando el sistema inmunológico.
Otro de los objetivos es ayudar a que las personas no encuentren sus historias saturadas de problemas. Y en su lugar encuentren otras alternativas que creen nuevas posibilidades de vida.
¿En qué te puede ayudar?
- Reducir el estrés y aumentar la inteligencia emocional.
- Vencer la ansiedad
- Relaja y mejora la calidad del sueño.
- Ayuda a controlar la presión arterial
- Reduce el consumo de alcohol, fármacos y grasas.
- Mejoras en hipertensión, artritis y trastornos mentales.
- Aumentar tu vocabulario emocional y con ello mejorar tu actividad cerebral coordinando ambos hemisferios.
- Conocer y entrenarte en herramientas que mejoraren la comunicación en tu empresa, familia, pareja, etc.
- Tomar distancia con el problema,
- Organizar los pensamientos, conectarte contigo mismo y expresar de forma organizada.
- Permitirte sentir sin censura, sin juicios.
- Ser más autónomo en gestionar tus propios conflictos.
- Conocerte, explorarte, crearte, reinventarte.
¿ A qué personas va dirigido?
Las personas que mejor se expresan tienen ventaja para mejorar la calidad en cualquier relación sea a nivel personal o profesional. Por ello, puede ser especialmente interesante para: Docentes, ejecutivos, publicistas, abogados, profesionales cuyo instrumento de trabajo es la palabra y para personas que quieren ahondar en su autoconocimiento y mejorar así la relación consigo mismo y con los demás.
¿Cómo se desarrolla la terapia?
No es solamente el hecho de escribir el que facilitará la aparición de los beneficios. El objetivo es encontrar un significado que es exitoso para ti. Por ello, esta terapia correctamente guiada por un terapeuta, te ayudará a encontrarle significado a tus historias, habilidades, dificultades, competencias, acciones, deseos, éxitos y fracasos.
Personalizada: Para que elijamos cuáles de los ejercicios sintonizan con la situación en la que te encuentras. Y elijas esas palabras que te hacen vibrar, con las que tú te entiendes, las que para ti tienen sentido.
Comenzaríamos con un primer contacto vía teléfono o email donde me expondrías tu situación y te explicaría cómo en tu caso se podría adaptar a ti esta terapia.
La duración aproximada sería de 6 sesiones.
Esta terapia se divide en 3 momentos:
– 1º Pre-escritura. Mediante el cual te asesoro para encontrar los medios y las formas de desarrollar tu trabajo de escritura.
-2º Desarrollo de los ejercicios, que configura la catarsis de la terapia, donde liberas tus emociones y pensamientos en el papel o en el ordenador.
-3º Lectura. Consiste en analizar e interpretar entre tu y yo lo escrito. Reconocer de qué te ha hecho consciente el ejercicio y evaluar cuál sería el siguiente paso a seguir.
La técnica está provista de herramientas creativas para una comunicación efectiva. Encontrarás ejercicios, preguntas, metáforas, fotografías, música y visualizaciones que estimularán la conexión con las emociones que darán sentido a tu propia historia.
¿Prefieres hacer la terapia con más personas?
Puedes decidir entre hacer escritura terapéutica online o inscribirte y cuando haya un mínimo de 6 personas, realizarlo de forma presencial y grupal en un espacio de encuentro único en el que crecer junto a otras personas.
Hola, me gustaría que me dijeras en que consiste la escritura terapéutica??
Yo vivo en Madrid y estoy pensando en hacerlo online.
Me puedes informar un poco el funcionamiento por favor?’
Muchas gracias
Un saludo
Hola Montse!
Ya te contesté por email.
Un saludo!