mejor me callo

 

«No le digo nada porque sé lo que va a pasar»

«Él debería de darse cuenta de que es lo normal. Hay cosas que no hace falta que se digan»

Últimamente me encuentro repetidamente con este conflicto en las mujeres de las que me rodeo y que normalmente están asociadas a sus relaciones de pareja.

No digo lo que quiero porque vaya que el otro…

  1. Me deje
  2. Se estropee lo que tenemos
  3. No lo va a entender…yo sé como es
  4. No va a cambiar

Evitar de un tema que me preocupa por miedo a tener que asumir los cambios denota falta de confianza en una misma. El abuso de la prevención no es tanto por ser precavida y suspicaz, si no más bien denota falta de confianza en resolver las cosas.

Es totalmente legítimo desear que las cosas salgan bien 

Cuando hay confianza la actitud sería: «Yo digo lo que quiero y sé lo que quiero que pase independientemente de que lo consiga o no, yo decido expresarlo»

Tengo un deseo y me culpo por tenerlo, calmando esa inquietud con la creencia mal entendida de que si deseo algo, es que soy muy exigente. Es decir, ¿si deseo algo es porque soy exigente?

Hay dos demandas presentes desde esta perspectiva que son contradictorias:

  • Yo lo que quiero es conseguir que no me afecte que no me llame en todo el día.
  • Quiero que me ayudes a hacer que él se de cuenta de que me tiene que llamar.

Es decir, se plantea, ¿Cómo hacer que él se de cuenta pero que si no se da, a mi no me afecte si no lo hace? Son dos objetivos contrapuestos y el miedo que lo sustenta es: «No quiero sentirme insegura y que nada altere esa estabilidad, vaya que yo no sepa hacerme cargo de la reacción del otro»

Y la petición más clara suele ser:

«Quiero ser más fría, no quiero ser tan sensible» Aludidiendo que no mostrar un deseo es síntoma de frialdad y seguridad. Cuando en realidad, la muestra de tu vulnerabilidad es lo que te posiciona y empodera ya que te lleva a honrar tus deseos y necesidades.

Y esto pasa por:

  • No tener claro mi mapa, mis creencias, mis deseos o necesidades.
  • Aún teniéndolas claras no me veo capaz de expresarlas.
  • No indago con curiosidad ni invito al otro a que muestre las suyas.
  • No estoy dispuesta a aprender sobre mí mismo y el otro.

» El amor es un arte, fruto de un aprendizaje. Por ese motivo, el que ama, se transforma continuamente» (Eric Fromm)

Si diéramos opción a este descubrimiento sería más sencillo comunicarse. Como decía Séneca, «la causa del miedo reside en la falta de conocimiento»

Nos falta información de lo que la otra persona piensa o siente y de qué es lo que nosotros sentimos. Cuando tenemos más información somos más activos y responsables en lugar de ser pasivos y reactivos. Ejercicio muy revelador en este sentido y que te podría ayudar es el que se utiliza en Coaching: Las Posiciones Perceptivas.

 

 

Sé lo que piensa el otro

No dejamos ni si quiera un espacio a la curiosidad y a sorprendernos. Vamos con la visión de túnel. Soy capaz de sorprenderme aunque lleve muchos años con esa persona. Si, te puedes sorprender aún llevando mucho tiempo de relación con una persona. El ser humano tiende a evolucionar, prueba a descubrir cómo podría estar creciendo la otra persona.

¿Qué puedes hacer para no quedarte inmóvil ante esta sensación?

  • Reconocer qué es lo que sientes, y desde ahí, qué decides comunicar.

A veces no sé lo que quiero y eso hace que me adapte tanto al otro, que además me enfado porque hago lo que el/ella quiere, cuando en realidad yo no sé ni si quiera lo que quiero. Y tolero mejor echar balones fuera que ser consciente de que yo misma no tengo claro a veces mis deseos.

Escúchate, ¿tiene nombre tu miedo? ¿Qué necesitas?

  • Te puedes comunicar mejor para ser más transparente con lo que necesitas y percibirte cada vez más capacitada en llegar a un acuerdo sin que conlleve una catástrofe como estás previendo.

 

  • Aumentar el vocabulario emocional para expresar con mayor eficacia lo que sientes, poner límites sin ser agresiva ni sentirte culpable y sobre todo aumentar la percepción de tu capacidad para resolver conflictos con tu pareja y construir relaciones maduras y saludables y llegar a conciliar con lo que quiere tu pareja.

Espero te haya sido de utilidad y te pongas en contacto conmigo si te encuentras en un momento donde reconoces sería mejor ir acompañado.

Abrazos!!

Comparte este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*